lunes, 19 de abril de 2010

EL ENFOQUE SISTEMATICO


Su origen en la incapacidad de la ciencia para tratar los problemas complejos, este método científico basado en reduccionismo, repetitividad y refutación fracasa ante problemas complejos básicamente debido a que el número de variables que interactuan en este es mayor al que el científico puede controlar, por la posible influencia en las observaciones de factores desconocidos, y porque los modelos cuantitativos son muy vulnerables.

El concepto de sistema fue discutido por Hesíodo (siglo VIII a.C.) y Platón (siglo IV a.C.). Enfoque de sistemas es un pensamiento sistémico que se basa en la utilización del concepto de sistema como un todo irreducible. El enfoque de sistemas aborda el problema de la complejidad por medio de una forma de pensamiento que se basa en la totalidad y sus propiedades que complementa el reduccionismo científico.

En los años cuarenta Wiener y Bigelow descubren la ubicuidad de los procesos de realimentación en los que las informaciones sobre el funcionamiento de un sistema se transmiten a etapas anteriores formando así un bucle cerrado permitiendo evaluar el efecto de las posibles de control para así poder adaptar y corregir el funcionamiento del sistema, esto da origen a lo que se conoce como cibernética, que se encarga del estudio de los fenómenos de comunicación y control, de seres vivos y de maquinas. Los trabajos en el campo de la información por parte de Wiener y especialmente de Shannon llevaron a establecer una teoría estadística de la información. En la década de los cuarenta, von Bertalanffy propuso los fundamentos de una Teoría General de Sistemas.

En 1954 se crea la Sociedad para la Investigación de Sistemas Generales. El programa de la sociedad era de Investigar el isomorfismo o analogía de conceptos, leyes y modelos en varios campos, y promover envíos útiles de un campo a otro; Favorecer el desarrollo de modelos teóricos adecuados en aquellos campos donde faltaran; Reducir en lo posible la duplicación de esfuerzo teórico en campos distintos y el de promover la unidad de la ciencia, mejorando la comunicación entre los especialistas.



SISTEMA



Conjunto de unidades en interrelación - L. von Bertalanffy (1968)
Es una totalidad organizada – Mario Bunge (1979)
Es un todo integrado compuesto de diversas estructuras, interactuantes y especializadas –
IEEE
Colección organizada necesaria para cumplir un objetivo especifico



LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD


Los estudios aplicados son aquellos que emplean el enfoque sistémico para la resolución de problemas, y entre ellos se encuentran la Ingeniería de Sistemas, la Gestión de Sistemas, la Investigación Operativa o la Dinámica de Sistemas. Luego se extendió el uso del término Ciencias de la Complejidad para referirse a las disciplinas que utilizan el enfoque de sistemas.

Entre las características de las Ciencias de la Complejidad encontramos que fueron establecidas por grupos interdisciplinares de investigadores, interesados en los aspectos invariantes de la complejidad y la sistemicidad; hacen hincapié en el estudio de la estructura y su importancia en el comportamiento del sistema, la cual conlleva aspectos de retroalimentación; la unidad global de los sistemas estudiados; manejan aspectos no materiales de los sistemas, tomando como base los conceptos de complejidad e incertidumbre; tratan con sistemas abiertos, dándole gran importancia a la interacción con el observador y la toma de decisiones y la herramienta fundamental para estas ciencias es el computador gracias a su gran capacidad para modelar y diseñar los mismos.





INGENIERÍA DE SISTEMAS

Descrita por primera vez en 1950 por Melvin J. Kelly, director de los laboratorios de la Bell Telephone, subsidiaria de investigación y desarrollo de la AT&T; esta empresa tuvo un papel muy importante en el nacimiento de la Ingeniería de Sistemas gracias a la complejidad que planteaba el desarrollo de redes telefónicas, su tradición de investigación liberal y su salud financiera.

Para Arthur D. Hall, la Ingeniería de Sistemas es una tecnología por la que el conocimiento de investigación se traslada a aplicaciones que satisfacen necesidades humanas mediante una secuencia de planes, proyectos y programas de proyectos, asimismo definió tres dimensiones de actividades de esta nueva tecnología, la dimensión temporal, que son las fases características del trabajo de sistemas desde el inicio hasta el final del sistema; la dimensión logica, que son los pasos que se llevan a cabo en cada una de las fases anteriores, desde la definición del problema hasta la plantificación de acciones; la dimensión del conocimiento, el cual es el conocimiento especializado de las diversas profesiones y disciplinas.

El objeto de la Ingeniería de Sistemas es el "análisis y diseño de sistemas hombre-máquina, complejos y de gran tamaño", incluyendo por tanto los sistemas de actividad humana. Aquí el inconveniente suele ser la dificultad de expresar los objetivos de una manera precisa - Wymore


Ingeniería de Sistemas es la aplicación de las ciencias matemáticas y físicas para desarrollar sistemas que utilicen económicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad - IEEE.



ANÁLISIS DE SISTEMAS


Básicamente se ocupa de determinar los objetivos y limites del sistema objeto del análisis, caracterizar su estructura y funcionamiento, marcar las directrices para poder alcanzar los objetivos propuestos y asimismo evaluar sus consecuencias. Aquí nos podemos encontrar con dos problemáticas, el análisis de un sistema ya existente para comprender, mejorar, ajustar y/o predecir su comportamiento y el análisis como paso previo al diseño de un nuevo sistema-producto.


Este análisis se describe en 5 pasos o etapas, como son:



  1. Conceptualización: Trata básicamente en obtener una visión de muy alto nivel del sistema, identificando sus elementos y las relaciones de estos entre si.
  2. Análisis Funcional: Aquí se describen las transformaciones o acciones que tienen lugar en el sistema, en forma de sistema abierto.
  3. Análisis de Condiciones: En esta parte se deben reflejar todas las limitaciones para el sistema, que restringen el margen de las soluciones posibles.
  4. Construcción de Modelos: Fase de construcción del prototipo del sistema.
  5. Evaluación del Análisis: Donde se comprueba que el análisis es correcto y se evita la propagación de errores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada